Abril 2014



    + Empecemos este Diario reflexionando. He leído una frase genial: “Tu vida no es una coincidencia, es un reflejo de ti.” Dicho en el bar, sería: “Tronco, tienes y eres lo que te mereces, lo que te has buscado.” Me encanta además la lectura atea que podemos hacer de ella. Ya está bien de resignación cristiana y pensar que todo lo que nos ocurre es lo que Dios ha querido para nosotros.

   + Hace cuarenta años que Kiss lanzó su primer disco y nunca había sido portada de la revista estadounidense Rolling Stone. Increíble. Por fin se hace justicia con uno de mis grupos favoritos este mes de abril. La británica Classic Rock no se ha quedado atrás, además de darles protagonismo en su edición normal, ha lanzando otra especial de cuatro números con cuatro caras diferentes.


     
    + Sigo dándole vueltas a la mierda de año que fue 2013. Si recogemos la máxima de Verhoeven que dice: “El arte es el reflejo del mundo. Si el mundo es horrible, el reflejo también lo es”, lo puedo trasladar a nuestro mundillo y darme cuenta de que ni siquiera en producción musical podríamos salvar esos putos doce meses. Le doy vueltas y vueltas, ¿y qué puedo rescatar y destacar de lo que salió y he escuchado de 2013? Poca cosa, quizá lo siguiente: El disco de The Winery Dogs (este sí es grande al completo), parte del CD de Michael Monroe, destacando el tema ‘The ballad of the lower East Side’ y ya sólo me quedan canciones sueltas a reseñar como ‘The enemy inside’ –Dream Theater-, ‘Warriors of the road’ –Saxon-, ‘Lost woman Blues’ –Motörhead-, ‘The high wood’ –Fish-, ‘Story of my life’ -FM–, ‘Fire, fire’ -Heaven’s Basement- (¿es esta de 2012?), ‘Lover’ -Alter Bridge– y… y… poco más. ¡Asco de año en todos los sentidos!
    + En contraposición, en la revista Classic Rock ponían sobre la mesa este hecho: En 1969, en poco más de trescientos días, Led Zeppelin editó sus dos primeros discos, Ian Gillan y Roger Glover se unían a Deep Purple, se creaban los grupos UFO, Uriah Heep y Judas Priest, y Black Sabbath grabó su primera obra. ¿No es grandioso comparado con nuestros días? ¿A que podemos defender que ese año cambió el rumbo de la música? Ahí os dejo el tema de debate.

    + Me ha hecho ilusión tener noticias de Sendino –guitarrista, ex Mister Machín- con el que pasamos un fin de semana de lujo en Burgos cuando su anterior grupo presentaba su último disco. Ahora ha montado un trío llamado Send y ya ha estrenado redondo. Al enterarse de mi actual residencia en México, me pregunta si me he traído los limones. ¡La gracia del limón! Si eres habitual de esta sección, ya estás riendo. En caso contrario, rastrea y ponte al día.



    + Iluso de mí, creía que podía considerar amigos a todos los músicos que he tratado, entrevistado, etc. a lo largo de más de veinte años. Tres grupos han coincidido a nueve mil kilómetros de Madrid en estas últimas fechas conmigo. Tras ponerme en contacto para anunciarles que estoy en México D.F., sólo José Andrea (Uróboros, ex Mago de Oz) se esforzó en llamarme hasta que quedamos para vernos y comer juntos. Leo Jiménez y Tako: Esta os la guardo.
 

    + Una frase más robada para mis amigos del grupo “A tope”, para aquellos que siempre hemos dicho lo de “una más y nos vamos”: “Cuando uno comienza a preguntarse si es hora de irse, es que ya se pasó la hora de irse.” Me recuerda a las noches –mejor dicho, madrugadas y mañanas- vallecanas.
    + Por cierto, ¿alguien me aclara qué Paul Verhoeven soltó la cita, el director holandés o el alemán?
    + Nuestra música, el Rock, el Metal, sigue siendo ignorada y silenciada en los  grandes medios. Sin embargo, la “enfermedad” se expande hasta sitios insospechados, no hay quien pueda con nosotros. Os aconsejo que echéis un vistazo a nuestra sección “imagen del día” y alucinéis con el grupo Last Year’s Tragedy de Nairobi (Kenia).
    + Otra recomendación: La obra de arte que ha producido Metallica para el disco-tributo a Ronnie James Dio. La pieza se llama ‘Ronnie rising medley’ y, en nueve minutos, repasa los temas 'Stargazer', 'Tarot woman', 'Kill the king’ y 'A light in the black'. Aquel grupo cuyos primeros discos nunca me convencieron, me tiene desde hace tiempo arrodillado a sus pies.
    + Para adornar la página este mes qué mejor excusa que la anunciada nueva boda de Tommy Lee (Mötley Crüe). Esta vez, tras Elaine Starchuk y las actrices Heather Locklear y Pamela Anderson, le toca a la cantante y bailarina Sofia Toufa. Es alemana, tiene veintiún años menos que él, o sea 30, y ha trabajado con Britney Spears, Fall Out Boy, Will.I.Am y Nelly Furtado. El día que haga el especial “las mujeres de Tommy Lee” los tíos os vais a poner morados.

Es la misma de la izq.,
después unas cuantas operaciones


Heather Locklear, etapa Tommy Lee...
...y más tarde con Richie Sambora


Pamela



Los prometidos, nada agraciados en la foto.
     

















Sofia Toufa




    + De mis andanzas mexicanas, al poco de llegar, he vivido la historia más surrealista que podía imaginar. Un macrofestival (Hell & Heaven Fest) de dos días, en el que iban a tocar Kiss, Guns N’ Roses, Twisted Sister, Rob Zombie, Korn, Testament, Angra, Misfits, Opeth y sesenta bandas más, se suspende a una semana de su celebración porque le sale de los cojones al gobernador del Estado de México (cargo similar al de presidente de cualquier comunidad autónoma española). Si no os ha salpicado, bucead por internet, alucinaréis.
    + El Punk Rock profundo, underground, el latir del verdadero México sí lo viví en el Jolo Fest. Gracias a Chato de Radio Citlalcoatl por darnos la llave, a su organizador, y a Gerardo de Vantroi (buen concierto cargado de adrenalina y sudor) por los traguitos de güisqui y dedicarnos –a Cihuatl y servidor- ‘Flojos de pantalón’, versión de Rosendo que ya en su día grabó a pachas con el de Carabanchel. Buena noche en algo parecido a lo que en España sería un bolo en casa-okupa con bandas como La Milicia, la ya mencionada Vantroi, Obra Públika (gracias a su cantante por las cariñosas palabras), Asociales Punk, Osuna, Los Desenchufados, Insektos, Destroying The Fate, Ruido Subterráneo
    + Hay quien denosta a los grupos-tributo. Por el contrario, yo cada día disfruto más con ellos. En México los hay de excelente calidad, y no buena sino increíble fue la velada en la que primero disfruté de versiones de Queen con The Smile Of Queen y luego con el grupazo Vigmika haciendo el mejor tributo a Bon Jovi que he visto/ escuchado en mi vida. Interpretación genial de un inteligente set-list, muy bien escogido, en el que primaron las canciones de la primera época. ¡Y muchas gracias por los saludos desde el escenario, amigos!
    + ¡Y ya!, que estoy un poco harto de regalar lectura mientras nadie se acuerda de apoyarnos con un simple y baratito banner. Gracias por seguirnos, se agradece mucho, pero recordad que esto sigue siendo un trabajo aunque, de momento, no haya revista impresa.

Enero 2014



    + Este es el primer Diario de Jon que no se publica en papel, sólo en la página web. Los tiempos cambian. ¡Qué bien, ya no hay problemas de espacio!, ahora puedo dejar un ídem tras el punto y aparte.

    + Es obligación para empezar el comunicado oficial que lo explica:
Hola amigos.
Soy Jon Marin, como todos sabréis, responsable de Los+Mejores Rock Magazine desde hace más de veinte años.
¡Feliz y guapo 2014!
Desde diciembre de 2013 he establecido mi residencia en México, lo que hace imposible la edición impresa de la revista en España. No por ello quiero dar cerrojazo a la que se ha convertido en la revista gratuita exclusivamente de Rock más veterana del país, de modo que seguiremos activos en nuestra web: www.losmejoresrock.com.
Por este motivo os pedimos que, a partir de ahora, no hagáis más envíos físicos de vuestros discos, pero sí podéis mantenernos al tanto de vuestra vida musical a través del ‘mail’: losmejoresrock@yahoo.es.
Como seguiremos escribiendo y publicando todo tipo de información, noticias, cotilleos, críticas de discos y conciertos, etc. diariamente en nuestra web, te pedimos algo de apoyo y te animamos a contratar un ‘banner’ en losmejoresrock.com.
Nuestro precio es de 50 € por mes.
Todos los meses consecutivos que quieras renovarlo llevarán un descuento de 10 €… ¡y, sí, el sexto mes te lo regalamos!
Una vez contratado tu ‘banner’,  te lo agradeceremos con la publicación de noticias, entrevista, críticas de tu disco y conciertos, etc.
Un saludo y gracias.

    + ¡Qué cosas!, tiramos los precios y nadie se moja. Mejor invertir 400 pavos en lo mismo, ¿verdad, amigos músicos, representantes y promotores?

    + En fin, nueva vida. Había que dar el salto hasta que nuestra España vuelva a ser la misma, con o sin Cataluña, me la suda. Pero antes que me devuelvan mis impuestos gastados por y para ellos solitos, que creo que llevo veinte años cotizando para todos: los de arriba, los de abajo, los del Este y los del Oeste. (¡Un chupito, Óskar!)

    + Tiene gracia, había frases guardadas en este documento titulado “Diario octubre 2013”. ¡Qué iluso! Nadie se mojó para que pudiésemos editar otra revista ese mes, ni el siguiente ni el otro… Ahí van, a lo loco:

    + Como escribió Caty el día de su cumpleaños (¿o era ya la mañana siguiente?): “Esta mañana es memorable. Mis amigos, mi gente y yo. Soy feliz.” ¡Cuánto significado han adquirido estas palabras en estos momentos!

    + ¿Qué significa “2 en 2 agujeros”? ¿Tiene relación lo de las paradojas que mencionábamos en el anterior Diario o resulta que son conjeturas?

    + Alegatos, aligators y pepsilindros. Así son las noches con mi gran amigo Kike, quien nos recuerda que no es lo mismo catecismo que catetismo. Lo mismo ocurre con idiosincrasia, que se convierte entre efluvios etílicos en mediosincrasia y acaba en mediosingracia.

    + Por cierto, ¿quién era el padre Pedrito? No me acuerdo. Tampoco de a qué venía lo de “sacaremos a ese buey de la barranca”. ¿Me escribís y ayudáis?

    + El restaurante mexicano Rock & Tacos quedó atrás, como aquellas fiestas llamadas “Vermú-Rock”. En nuestro número impreso de julio publicamos una foto de la celebrada con Santelmo y se nos olvidó citar al autor: Diego de Acuña (Rk20 Radio). Siguiendo con la sección “fe de erratas”, ¡vaya gambazo escribir que Rubén de Ciclón es guitarrista! No, no, es bajista. Y también se nos coló una foto del grupo sin poner el nombre de la autora: Thais Rojano. Disculpas a todos.

    + Hace medio año ya, el 26 de junio, pagamos para ver en Madrid el concierto de Def Leppard, Whitesnake y Europe porque, una vez más, la promotora RockNRock no nos facilitó acreditaciones. (Nos salió rana). Por supuesto, si no me invitan, no trabajo, no hay crónica. Pero seguro que desconocéis esta curiosidad que os regalamos: El equipo de Def Leppard pidió a última hora que le facilitaran aceite de hígado de bacalao. Copio de Wikipedia: “Se toma con frecuencia para aliviar el dolor y la rigidez articular relacionada con la artritis, si bien también se ha demostrado clínicamente que tiene un efecto positivo sobre la salud del corazón, los huesos y el cerebro, así como mejorar la piel, el pelo y las uñas.” ¿Cuál de los cinco “leopardos sordos” lo tomó? Apuesten. (Gracias, Manu).

    + El columnista Antonio Burgos también escribe “martillito” en Twittter.

    + Volvamos a diciembre de 2013: Viaje de doce horas aguantando follinacos, llego a la Ciudad de México con algo de vértigo, y es que me levanto y acuesto a más de 2.200 metros de altura. Más marea encontrarme en un puesto de disco piratas, precisamente a estas alturas, uno de Miguel Gallardo. ‘Hoy tengo ganas de ti’.


    + Antes de seguir, quiero agradecer desde lo más profundo de mi corazón a todos los amigos que nos acompañasteis en nuestra fiesta de despedida de Madrid, en la sala Excalibur. Estabais, luego todos sois Los+Mejores, no creo que sea necesario mencionaros uno a uno. Gracias a Jose por dejarnos convertir esa noche la sala en lo que era y muchas más a Miguel Oñate, Chiquitín de Esturión y Dani Sanguino, además de a Bego (Sibila) y Glory (Guadaña) por la gran sorpresa musical y ponernos los vellos de punta. Es difícil abrazar a un centenar de personas pero sabed que me han crecido los brazos, os merecéis el esfuerzo.



    
    + A cien metros escasos de nuestro nuevo hogar (muchas gracias Manuel, Guadalupe y Yoyo) tenemos una coqueta sala de conciertos, así que después de dos años de mucha barra y escasez de bolos disfrutados, nos quitamos la sed. En dos noches diferentes me trago a un par de grupos que agradan a mi “medio limoncito” pero que servidor encuentra flojos de fuerza, escasos de alma rockera. Pero en una de ellas paso un buen rato descubriendo a Silent Lune, un trío de San Diego –California- al modo de Foo Fighters, Pearl Jam, Stone Temple Pilots… Está tan cerca EE. UU. que intuyo que voy a descubrir mucho grupo yanqui en mi periplo mexicano.

    + Llegó la Navidad y con ella las felicitaciones. Escojo dos de las imágenes recibidas: La de Guadaña por la amistad y la de Sabrina Sabrok por, por…
    Por la misma razón, arriba pongo una imagen al azar que alegra la vista. ¡Ea!




    













    + Aquí, que hay más cachondeo si cabe que en Madrid y Cádiz juntos, dicen que no celebran la Navidad, sino el periodo “de Guadalupe a Reyes”. Les dura más, pues el día de la Virgen de ese nombre es el 12 de diciembre. ¡Que viva el desmadre! En este tramo mi mejor noche, mi gran sorpresa, me la da la sala antes mencionada (R&R Live) anunciando el 14 de diciembre un concierto de los L. A. Guns comandados por Phil Lewis.
    Se trataba, más que de un bolo, de un minifestival, pues eran cuatro las bandas que conformaban el cartel:
    Comenzó Cuevo, un sexteto de Hard Rock y AOR de Ciudad de México. Jóvenes y sobradamente preparados. Dicho con cariño, tras unas pintas de empollones, encontré a unos músicos muy solventes que nos deleitaron con un Rock, estilo Sangre Azul y Coda, muy bueno con un cantante de alto nivel. Grabaron un EP en 2009 gracias a ganar un concurso. El año pasado editaron su primer larga duración: ‘Sólo emergencia’. Muy recomendable.
    Siguió AFK, cuarteto también del D. F. De estilo similar a los anteriores pero dando más preponderancia al Hard que al AOR, su cantante y guitarrista Kike Cuevas me pareció una máquina. Claro, nos estamos refiriendo a un ex Coda. Toda la banda, incluyendo al bajista con ocho cuerdas, rayó igual a gran nivel. Además de los dos temas propios de su primer disco ‘Si no fuera por el Rock’N’Roll’, las dos versiones que hicieron esta noche os darán más pistas: ‘Panamá’ de Van Halen y, como si -sin querer- me quisieran dar la bienvenida, ¡tocaron ‘Live wire’ de Mötley Crüe!, la sintonía de mi vida; además, la ejecutaron de maravilla. También ganaron un adepto más esta noche.
    A riesgo de que me lluevan hostias, sinceramente, no sé por qué hay tanta hambre de mediocridades españolas en México cuando, por lo visto, aquí sobra calidad.
    Antes de escuchar a los chicos de L. A., nos esperaba una descarga de Heavy clásico con el famoso grupo Luzbel (creado en el año 83), que ha renacido de la mano de su guitarrista Raúl F. Greñas con nueva y loable formación. Clásicos y composiciones de su recién estrenada obra ‘Regreso al origen’, que tienen muy buena pinta, siguieron calentando la velada con un cantante con maneras de Graham Bonnet.
    Se puede decir que desde un palco, a diez metros de distancia a lo sumo, sobre sus cabezas, disfruté como un loco de L. A. Guns mientras tomaba micheladas y tequila Don Julio. A los habituales Phil Lewis –cantante- al que se le notan los años en lo físico pero mantiene su característico y único tono vocal, y Steve Riley –batería- sobrado tras un kit despejado como es habitual, ahora se les unen dos máquinas sobre el escenario: Scotty Griffin al bajo y Michael Grant (Endeverafter) a la guitarra.


    La fiesta comenzó con ‘Sex action’ y no faltaron joyas como ‘I wanna be your man’, una estremecedora ‘Over the edge’, ‘Kiss my love goodbye’, la electrizante -precisamente- ‘Electric gypsy’… hasta acabar en el bis con ‘No mercy’ y ‘Revolution’. Hubiese preferido otra como despedida y me jodió no escuchar ‘One more reason’ y ‘Crystal eyes’.
    El cantante utilizó su guitarra mucho más de lo que recuerdo cuando los vi hace años en Madrid y, siguiendo con el set, por medio cayó la versión de Black Sabbath, ‘Fairies wear boots’, con un pequeño guiño a Metallica también y, por supuesto, el “momento-mechero” con su mayor éxito comercial: ‘The ballad of Jayne’. De su último lanzamiento, ‘Hollywood forever’ reconocí ‘You better not love me’ y, lógicamente, ‘Araña negra’, versión de un grupo argentino llamado Bicicletas y cantado en castellano. El bajista ondeó poco después una bandera mexicana y el público estalló enfervorizado. En este país la enseña es de todos.
    Para rematar la fantástica noche tuve la oportunidad de saludar con brevedad a Phil Lewis y felicitarle por el show. Muy correcto tanto en ese momento como en la despedida desde la furgoneta, pues tomamos algo más tras acabar el concierto y volvimos a coincidir a la salida de la sala.

    + Para ir cerrando, una frase de Einstein: “Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía.”

    + Hasta el próximo Diario, amigos, y ni tantito, ni un minutito ni nada, entrad en esta web todos los días. Necesitamos vuestro apoyo.